Influencias y estilo musical
Desde muy joven mostró interés por el jazz, el R&B,el blues y soul, «influencias que agobiarían a un cantante menor, pero Adele toma estos géneros con gusto», según Gary McGinley, de No Ripcord. Ella ha declarado que sus mayores influencias son Etta James y Beyoncé. Una de las primeras influencias fue Gabrielle, una cantante británica de soul, a quien ha admirado desde los cinco años, recuerda que emuló a la artista en sus años de escuela, utilizando el parche ocular característico de Gabrielle. Adele también ha citado las Spice Girls como la mayor gran influencia en lo que respecta a su amor y pasión por la música, afirmando que " ellas me hicieron lo que soy hoy". En una ocasión, Adele ha contado que durante su infancia se disfrazaba de las Spice Girls y las imitaba en cenas familiares. También contó que estaba con el "corazón roto" cuando su miembro favorita, Geri Halliwell, también conocida como "Ginger Spice", se fue del grupo. Asimismo afirma que uno de los momentos más definitorios de su vida fue a los trece o catorce años cuando vio actuar a Pink en Brixton Academy. Sostiene que «nunca había escuchado a alguien cantar así en vivo», y que sintió una sensación «como que estaba en un túnel de viento, su voz por un poco me golpea. Fue increíble.». Ella reconoce que su madre la indujo a la música de Aaliyah, Lauryn Hill, Mary J. Blige y Alicia Keys. También cita a Dusty Springfield, The Cure, Celine Dion, Whitney Houston, Madonna y Annie Lennox como influencias, y sobre Alabama Shakes y Lana Del Rey dice que son unos de sus artistas favoritos.
Su álbum de estudio debut, 19 (2008), es de género soul y en sus letras abordan el amor, las relaciones y el desamor. Su sucesor, 21 (2011), un álbum de ruptura; mezcla los géneros musicales blues, soul y country, asimismo incluye pero en poca medida el género pop. La cantante afirma que, para su sonido y composición, tomo como referencia «Need You Now» de Lady Antebellum, la forma de cantar de Wanda Jackson, principalmente en el tema «Rolling in the Deep», y la música country del Sur de los Estados Unidos. En una revisión para 21, Ian Wade, de BBC News, aseguró que «realmente es tan maravilloso, que casi estás obligado a levantarte y aplaudirlo después de la primera escucha.» Joseph Viney, de Sputnikmusic, opinó que «su habilidad para cambiar entre varios estilos es un testimonio al talento ya a su disposición.»
Estilo vocal y actuaciones en directo
Adele tiene un tipo de voz de mezzosoprano, con un rango vocal que va de C3 a B5, abarcando dos octavas y seis notas. Sin embargo, "Classic FM" dice que a menudo se la confunde con una voz de contralto debido a la aplicación de una mezcla de voz de pecho tensa para alcanzar las notas más bajas, mientras que también observa que su voz se vuelve más clara a medida que asciende en el registro, particularmente de C4 a C5. Según Rolling Stone, después de la cirugía que tuvo debido a un pólipo benigno en sus cuerdas vocales, la voz de Adele se volvió «notablemente más grande y de un tono más puro», y que había agregado cuatro notas más altas a su rango vocal. Asimismo la crítica elogió sus destrezas vocales con su álbum debut, 19, aunque algunos sostuvieron que su voz era más desarrollada e intrigante, lo cual no iba a la par con sus composiciones, comentarios con los que Adele estuvo de acuerdo. Según ella, «aprendí a cantar por mi misma escuchando a Ella Fitzgerald, Whitney Houston y Aretha Franklin por su acrobática y escalas vocales», de Etta James aprendió su «pasión» y de Roberta Flack a controlar su voz. Joseph Viney, de Sputnikmusic, sostiene que «“Rolling in the Deep” es una buena demostración de sus habilidades vocales.». Según Gary McGinley, de No Ripcord, «se podría argumentar que sus actuaciones son falsas debido a su edad y antecedentes, pero al oír la música, es difícil argumentar contra su entrega casi perfecta.». Por su parte, Bill Lamb, de About.com, afirmó que «es simplemente uno de los artistas vocales más cautivadores en la industria musical.» a su vez alega que «el poder absoluto y la emoción en la voz de Adele es infinitamente impresionante.».
Impacto en la industria e imagen pública
Adele en 2012, fue considerada por Chris Molanphy, de Rolling Stone, como la «Reina del Pop» en un conteo de dieciséis artistas, en dicho ranking también figuraron Katy Perry, Lady Gaga, Christina Aguilera, Beyoncé, entre otras. Asimismo es considerada por el editor del Libro Guinness de los récords, Craig Glenday, como «un maravilloso modelo a seguir para los aspirantes a cantantes». En 2013 fue listada en el puesto número cinco de las 100 mujeres más grandes de la música. La revista Billboard le dio crédito a Adele por revivir la industria de la música en 2011, el año del lanzamiento de 21, y escribió: "Ella fue una presencia única no solo en 2011, sino en todo el pop del siglo 21: una cantante y compositora con un talento extraordinario y un enfoque de dejar todo en la pista para grabar e interpretar — y también una personalidad terrenal, identificable y extrañamente sin pretensiones tanto dentro como fuera del escenario". Por otro lado, la revista Time la calificó como una de las personas más influyentes en el mundo.
Filantropía
Adele ha actuado en numerosos conciertos benéficos durante su carrera. En julio y noviembre de 2008, realizó unas puestas en escenas en el Keep a Child Alive Black Ball en Londres y Nueva York, respectivamente. El 17 de septiembre de 2009, Adele realizó en el Brooklyn Academy of Music, para el canal VH1 el Divas evento, un concierto para recaudar fondos para la fundación The Music Foundation. En 2011, la cantante dio un concierto gratuito para los Pride London, una organización benéfica registrada por la comunidad LGBT que realizan eventos en Londres.
Adele ha sido una importante contribuyente a la fundación MusiCares, una organización de caridad fundada por los premios Grammy para los músicos necesitados. En febrero de 2009, Adele actuó en el concierto benéfico MusiCares de 2009 en Los Ángeles. En 2011 y 2012, Adele donó artículos autografiados de subastas para apoyar a la MusiCares. Adele declaró a «Skyfall» como «uno de los momentos de mayor orgullo de mi vida». Cuando Adele estaba en su gira por Europa y Reino Unido, a los turistas que fueran a verla les pedía que donaran una contribución mínima de caridad de 20 $ para el "UK charity Sands", una organización dedicada a "apoyar a cualquier persona afectada por la muerte de un bebé y la promoción de la investigación para reducir la pérdida de vida de los bebés". Durante la etapa de su gira en vivo de Adele en Reino Unido y Europa, se recolectó 13 000 dólares para la caridad.
En apoyo a la comunidad LGBT, el 12 de junio de 2016, Adele rindió homenaje dedicándole su concierto en Amberes, Bélgica a las víctimas de la masacre de una discoteca ocurrida en la ciudad estadounidense de Orlando (Florida). En el concierto, Adele declaró: «La gente de la comunidad LGBTQ son como mis almas gemelas desde que era muy joven, así que esto me conmueve mucho».
El 15 de junio de 2017, Adele asistió a una vigilia en el oeste de Londres en apoyo a las víctimas del incendio de la torre Grenfell donde, manteniendo un perfil bajo, solo fue vista por algunos fanáticos. En 2020 y 2021, luego de la tragedia, Adele ha estado muy comprometida con la causa, realizando publicaciones en su cuenta de Instagram sobre los homenajes, así como también haciendo apariciones en los aniversarios donde le rinden homenaje virtual a las víctimas expresando sus sentimientos y condolencias.
Vida personal
A mediados de 2011, Adele empezó a salir con el empresario británico Simon Konecki. Luego de casi un año de relación, el 19 de octubre de 2012 tuvieron a su primer hijo llamado Angelo. Sobre el tema de convertirse en madre, Adele dijo "sentí que realmente estaba viviendo. Tenía un propósito, el cual antes no tenía". En 2013, Adele y Konecki presentaron una demanda contra una agencia fotográfica con sede en Reino Unido por haber publicado una foto de su hijo mientras lo llevaban en una salida familiar. La imagen fue publicada en todo el mundo sin consentimiento de los padres. Así entonces, la agencia ofreció pagar todos los daños y perjuicios causados, además se hizo cargo de los gastos legales.
A principios de 2017, la prensa comenzó a especular que Adele y Konecki se habían casado en secreto cuando fueron vistos usando anillos en sus dedos anulares. Ese mismo año, Adele en su discurso de aceptación cuando ganó el premio por álbum del año en la 59.ª edición de los Premios Grammy, la cantante confirmó estos rumores de casamiento cuando se refirió a Konecki como "mi esposo".
En abril de 2019, representantes de Adele anunciaron que la cantante y Konecki se habían separado después de más de siete años en pareja. Sin embargo, continuarían criando a su hijo juntos.El 4 de marzo de 2021 dieron por concluido su matrimonio, después de haber firmado los trámites de divorcio de forma oficial.
Discografía
No hay comentarios.:
Publicar un comentario